La tiroides

¿Qué es la Tiroides?

La tiroides es una glándula situada en el cuello, por delante de la tráquea. Por lo puede ser visible en algunas enfermedades como el bocio y es palpable en todo momento en la evaluación que le realiza su médico. La tiroides tiene se divide en tres partes, la primera es el istmo que une los lóbulos de la tiroides y los dos lóbulos situados, uno del lado derecho y el otro del lado izquierdo. Su función principal es producir hormonas tiroideas, que son la T4 y T3, estas al producirse son liberadas al torrente sanguíneo y se unen a los diferentes receptores en todos los órganos del cuerpo, regulando el metabolismo. Por lo que la ausencia o exceso de hormonas tiroideas producen síntomas generalizados. 

¿Cómo funciona la glándula tiroides?

La glándula tiroides, produce dos hormonas la T4 y la T3. T4 es la que se produce en mayor cantidad, representa el 80 % de la producción de hormona tiroidea y la T3 se produce en menor cantidad, el 20 % de la producción de hormona tiroidea. Pero la T3 es la más potente y puede atravesar las barreras naturales y unirse a los tejidos. La T4 en los tejidos periféricos se convierte en T3, esto debido a que algunos tejidos como el hígado, riñón, cerebro y otros más poseen una enzima que separa uña átomo de yodo de la T4 convirtiéndola en T3 (tres átomos de yodo). La producción de T4 y T3 son reguladas por otra hormona, esta hormona se produce en una glándula localizada en la base del cerebro y es llamada HIPÓFISIS. La hormona que produce la hipófisis es la TSH (hormona estimulante de la tiroides). La cantidad de hormona TSH que se produce y libera al torrente sanguíneo depende de la cantidad de hormona tiroidea que llega a la glándula, principalmente T3, que como ya se mencionó es la que se une a los receptores. Por lo que si el nivel de T3 se encuentra alto, se suprime la producción de TSH y si al contrario el nivel de T3 es bajo el nivel de TSH se eleva, esto con el objetivo de estimular o detener la producción de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides.

¿Cómo se mide el funcionamiento de la tiroides?

El funcionamiento de la glándula tiroides se mide con una prueba de sangre, la cual se puede realizar en la mayoría de centros de laboratorios clínicos, necesitando una cantidad de 5 centímetros de sangre, siendo una cantidad mínima de sangre. Las pruebas usuales son la medición de T3, T4, TSH y las fracciones libres de la T3 y T4. En ocasiones su médico solicitará medición de anticuerpos para confirmar algunas enfermedades de la tiroides, en otras ocasiones se necesitará medir ciertas proteínas como la tiroglobulina.

que-es-la-tiroides-que-enfermedades-hay-tiroides