Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se da cuando existe falta de hormonas de la tiroides en los tejidos del cuerpo a consecuencia de una baja en el funcionamiento en la producción de hormonas tiroideas (T3 y T4) por lo que el cuerpo no funcionará de manera normal. El hipotiroidismo es una enfermedad crónica, como otras existentes, ejemplo de enfermedades crónicas son la hipertensión arterial y diabetes mellitus. Aunque no se cura existe un tratamiento para sustituir las hormonas tiroideas, este medicamento no restablece la función de la tiroides. Algunos casos de hipotiroidismo son transitorios, tales como las tiroiditis y la tiroiditis post parto. El tratamiento para el hipotiroidismo se debe de tomar toda la vida, si el paciente toma su medicamento como lo indica el médico su expectativa y calidad de vida no se verán afectadas, las dosis del medicamento debe de monitorear toda la vida por medio de un examen de la función tiroidea en sangre, la dosis puede variar en el transcurso de la vida y eso no quiere decir que usted esté mejor o peor del hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo

Sintomas, causas y como detectar hipotiroidismo

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Debido a que la falta de hormonas tiroideas afecta todos los órganos del cuerpo, los síntomas son ampliamente variados, generalmente se sentirá más lento por lo que puede presentar cansancio, aumento del sueño, tendencia al frío, sensación de falta del aire con actividades físicas moderadas o intensas, latidos del corazón lentos, molestias gastrointestinales; como reflujo gástrico, gases, estreñimiento. Alteraciones en el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres, ciclos menstruales irregulares y abundantes, dificultad para quedar embarazada. Dolor muscular o de articulaciones, ganancia de peso sin cambios en la dieta o actividad física. Aunque estos síntomas también pueden estar presentes en otras enfermedades es necesario que consulte a un Endocrinologo para poder descartar este padecimiento.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

La principal causa del hipotiroidismo es la enfermedad autoinmune, el cuerpo posee un sistema de defensa inmunológico y los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico. Su función es desencadenar una respuesta ante una sustancia extraña al cuerpo y destruirla, pero este mismo sistema inmunológico se puede confundir y ataca a tejidos sanos, produciendo enfermedades autoinmunes. Este tipo de enfermedades son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Las tiroiditis autoinmunes pueden desarrollarse repentinamente o durante meses o años, las formas más comunes de hipotiroidismo autoinmune son la tiroiditis de Hashimoto y la tiroiditis atrófica.

Otra causa de hipotiroidismo es la producida por una cirugía que haya extraído la tiroides y que esto conducirá inevitablemente a la ausencia de hormonas tiroideas, también el uso de yodo radiactivo para el tratamiento del hipertiroidismo, ya que produce una destrucción de la tiroides y por lo tanto el desarrollo de hipotiroidismo.

El hipotiroidismo congénito, es cuando un niño nace con hipotiroidismo, presenta una prevalencia de 1/1200 nacidos en Guatemala. Por lo que el diagnóstico en los primeros días de nacimiento es crucial para evitar secuelas. Algunos medicamentos producen enfermedad tiroidea, medicamentos como la amiodarona, litio, interferon alfa y la interleukina 2, estos medicamentos interfieren con la formación de hormonas tiroideas llegando a producir hipotiroidismo.

La deficiencia de Yodo en la dieta es una causa importante de desarrollo de hipotiroidismo, la causa es debido a que el Yodo es necesario para la producción de T3 y T4 y una suplementación deficiente conduce al hipotiroidismo. También los trastornos de la glándula hipófisis, producen hipotiroidismo, esto debido a que la Hipófisis es la glándula que estimula a otras glándulas y su mal funcionamiento hace que las otras glándulas presentan mal funcionamiento. La hipófisis se puede ver afectada, por tumores, radiación, cirugía y enfermedades autoinmunes.

¿Cómo sospechar que tengo Hipotiroidismo?

Siempre puedes consultar con tu médico de más confianza


Aunque no todos los pacientes presentan síntomas característicos, algunos síntomas nos deben de alertar, tales síntomas como:

- Ganancia de peso inexplicable - Cansancio
- Piel o cabello seco
- Dificultad para quedar embarazada
- Problemas de estreñimiento


Si presenta estos síntomas debe buscar a su médico el cual deberá de realizar un examen físico completo con evaluación de la tiroides. El médico le debe de solicitar un perfil tiroideo, en algunos casos se solicitarán anticuerpos anti tiroideos.

Luego de confirmado el diagnóstico su médico le iniciará el tratamiento con levotiroxina y seguramente durante las primeras consultas le modificara las dosis hasta tener la dosis óptima para usted. El seguimiento de su enfermedad es de por vida, pero si se le prescribe la dosis adecuada y usted se la toma como la indica el médico, su calidad y expectativa de vida no se verán afectadas.

Por último debe de recordar que debe de tomar el medicamento todos los días, consultar a su médico endocrinólogo en caso de presentar algún síntoma que ya no presentaba y mantener su peso. También recuerde que su medicación no afecta su fertilidad y tampoco la salud de su bebé en caso de estar embarazada. Por lo que la medicación no se debe suspender durante el embarazo y durante la lactancia.


Haz tu cita